La adopción de tecnologías que permiten una mayor conectividad, tanto de personas como de objetos, como es el Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), permite atraer a más clientes y eficientar costos.
Así lo argumentó el director de Productos Móviles e Innovación de Wallgreens, Kartik Subramanian, durante su participación en el primer día de trabajo de la Conferencia Bosch Connected World, The Internet of Things, en donde anunció el desarrollo de aplicaciones y programas.
El directivo de Walgreens, que es una de las principales cadenas de servicios farmacéuticos, salud y bienestar en Estados Unidos que logró por medio de la adopción de soluciones digitales una eficiencia en sus sistemas, precisó que su estrategia consistió en tres pasos.
La estrategia, dijo, consistió en reimaginar a la empresa por medio de soluciones móviles; conectar con experiencias digitales en la tienda y extender su principal activo a un ecosistema móvil. Indicó que gracias a la tecnología pueden surtir una gran cantidad de recetas por medio de un escaneo al medicamento por el teléfono celular, además que envía mensajes de texto y correos electrónicos a sus clientes para recordarles que tienen una receta que surtir cada cierto tiempo.
De manera adicional, por medio de dispositivos como el Apple Watch, envía mensajes a las personas para recordarles que deben tomar un medicamento o que tienen una receta que resurtir, lo que ayuda a los usuarios con sus tratamientos.
Por otro lado, por medio de sensores ubicados en la tienda se reconoce de manera automática cuando un cliente entra al establecimiento, lo que permite obtener información sobre promociones, puntos acumulados, productos que hay en la tienda, entre otros.
Subramanian adelantó que la empresa desarrolla la aplicación móvil de la tienda, con lo que busca dar un servicio personalizado a sus clientes, así como un programa de recompensas por decisiones saludables, por medio del cual dará puntos a los consumidores que alcancen metas de manera diaria.
De esta manera, destacó, el uso de tecnologías y la conectividad permiten tener un mayor acercamiento con los clientes y de esta manera satisfacer sus necesidades, lo que implica también una mayor fidelidad de los consumidores.